programacioncasa01loquehacemos  

Lo que hacemos en Comunidad

COMPONENTES

Para el cumplimiento de nuestra Misión, la Corporación Cultural cuenta con los siguientes Programas de trabajo:

DESARROLLO SOCIO CULTURAL
Es el programa que busca cualificar y mejorar nuestras condiciones de vida en comunidad, para ello se traza cuatro (4) proyectos.

RECRE - ARTE CON NIÑOS
La calle se constituye en un lugar privilegiado de reconciliación. Es una de nuestras propuestas lúdicas en donde la risa y el canto de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores son los insumos para hacer de la vida un acto de esperanza.

UN LUGAR DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
Ante la carencia de espacios, la calle es el escenario por excelencia para socializar y compartir las experiencias de vida, casi siempre sin ninguna intención; desde nuestra propuesta la intencionamos y le damos un horizonte que se traduce en el lugar de los valores, de la educación para la vida, del juego solidario y cariñoso, del conocer y aprender jugando, del ver cómo pasa la vida sin los riesgos de la violencia, las drogas, la prostitución, un sitio en donde las niñas y los niños sean grandes protagonistas de la vida.

Santa Cruz no cuenta con escenarios deportivos y recreativos que permitan a la gente ser y estar, por ello vemos ésta propuesta como un lugar posible en la confluencia de sueños.

  • Una casita de muñecas o muñecos, que resista con toda la fuerza y el cariño de las niñas y los niños.
  • Un parque en donde no pare el juego. Que el día y la noche sean lo mismo. Que la semana no tenga fin.
  • Un lugar para ensayar la vida del arte. Teatro-Pintura-Música-Danza- etc.
  • Una ludoteca en donde se puedan coleccionar los juegos de todos los niños del mundo.
  • Un refugio lleno de amor y calidez.
  • Agua y arena en donde levantar castillos de utopías.

FORMANDO CIUDADANÍA JOVEN
La formación de sujetos críticos, seres sociales portadores de alegría, seres capaces de transformar nuestra sociedad, ciudadanas y ciudadanos de un mundo más justo y equitativo, seres armónicos con su entorno y su tiempo.

JÓVENES RECONSTRUYEN EL TEJIDO BARRIAL
Durante la década de los ochenta y los noventa en Medellín murieron miles y miles de corazones juveniles, y esto se hubiera podido evitar si tan sólo le hubiésemos dado un lugar en la sociedad en donde ellas y ellos se pudieran expresar, faltó más confianza en sus opiniones, más oportunidades de soñar, nosotros creemos en la juventud como generación de relevo, pero para poder aprenderlo ellos requieren un lugar para el hacer, el sentir, el pensar y el compartir.

  • Un lugar para el sano esparcimiento y el encuentro del goce.
  • Un lugar para truequiar y compartir ilusiones.
  • Un lugar para sentirse productivo.
  • Un lugar con una gran ventana por donde ver el mundo.
  • Luces y color que construyan atmósferas vitales.
  • Escuela de futuros padres y madres.

ESCUELA DE PADRES
El núcleo familiar en permanente transformación requiere de padres comprensibles y cómplices fraternos de sus hijos, desde el arte se hace sensibilización a los padres para que se sientan capaces de su responsabilidad social y cultural. Y que aporten en el acompañamiento general a la formación de sus hijos una interrelación responsable con los otros y con su entorno social ciudadano.

LA CASA DE LOS PADRES
Cuando se entra a la vida productiva se abandonan todos los espacios del ocio y el encuentro con los amigos, con los familiares y con sus hijos, ya no hay tiempo para sí mismo, o si lo hay pero de menor calidad, alcoholismo, violencia intrafamilar, infidelidad, etc., en nuestro diagnóstico barrial constatamos que muchos padres de familia requieren ayuda para sobre llevar la vida familiar y la vida productiva.

  • Un lugar para más formadores de vida.
  • Una casa en donde recuperar la alegría de querer
  • Un espacio de encuentro con padres e hijos
  • Un lugar para pensar el futuro cercano

LA MEMORIA DE LOS MAYORES
Recuperar nuestra cultura viva es un acto de amor por lo que somos y hacemos, nuestro patrimonio habita en las personas mayores del barrio, ellos son conocedores del pasado, responsables de nuestro presente y animadores del futuro; por tal motivo avivamos la memoria colectiva de nuestras comunidades en procura de reconstruir valores de identidad y pertenencia.

LA CASA DE LOS ABUELOS
La memoria significa recuperar los conocimiento y experiencias de vida de las personas mayores, ellas y ellos lo han vivido, lo han sentido, nosotros los más jóvenes debemos valorar esos aprendizajes; por ello que creemos necesario instaurar un lugar donde poner en diálogo la memoria de nuestros mayores.

  • Una casa hecha patrimonio que guarda historias.
  • Un lugar para representar las historias de vida y alegría.
  • Una casa hecha descanso y esparcimiento.
  • Un sitio donde tejer esperanzas.

Este sueño colectivo ya ha tenido discusión, queremos seguir pensando que es posible concertarlo con toda una comunidad, que ve necesario un lugar de encuentro, un sitio para identificarse y sentirse apropiado de una cultura de vida.

 

 

: Corporación Cultural Nuestra Gente : Calle 99 No. 50C - 38. Tel: 258 0348.

e-mail:
nuestragente@une.net.co . Todos los derechos reservados . 2007 . Medellín - Colombia
by InboxPublicidad